LA COLECCIÓN BATATA EN LA LITERATURA INFANTIL

08.05.2021

 En una animación literaria nos une la palabra, ya sea la palabra escrita o la transmitida por la oralidad.

Si hacemos un recorrido por los antiguos cuentos populares, a pesar, de que muchos de ellos han sido adaptados y modificados, es la palabra comunicada a través de sus textos la que señala límites, advierte sobre peligros, planta conductas, establece normas, dan ideas, describe paisajes y momentos de la vida de un personaje.

La literatura ha rescatado historias de la oralidad de acuerdo a las miradas de algunos escritores y a las distintas épocas. Lo mismo ocurre con los mitos: los distintos autores lo fueron adaptando cada uno para su cosecha de acuerdo a los mensajes que han querido transmitir en sus textos.

Siempre escucho decir: "somos lo que leemos, ampliamos nuestro conocimiento con la lectura, nos nutrimos intelectualmente a través de los textos universales".

Por eso es necesario seleccionar lo que queremos leer, encontrar autores, buscar las traducciones que acerquen más a lo que el escritor ha dicho en su idioma de origen. A veces las traducciones no son las más acertadas y eso modifica la esencia de la obra.

En mi caso, aprendí que la escritura es un encuentro conmigo misma, escribo una historia y no me fijo qué condimentos puede tener, eso lo voy descubriendo después cuando la obra está terminada, cuando la dejo un tiempo y la vuelvo a leer e inicio una mirada diferente sobre ella; aparecen recursos literarios, descubro géneros, mitos (Los que sobresalen de la normalidad), afloran emociones.

Por eso digo que solo se escribe lo que la mente o el pensamiento dicta, o lo que al ingenio se le antoja transmitir. Pero lo más sorprendente es descubrir que eso que has escrito es literatura.

Entonces puedo decir que la Colección Batata es un producto literario expresado en palabras e imágenes. Una tarea colectiva entre la autora: Marta Cardoso y la ilustradora Alejandra Romero.

Para comenzar a hablar de los títulos de Colección Batata en forma individual tengo que explicar primero quién es "Batata".

Así como Carlo Lorenzini creó a Pinocho, María Elena Walsh a Manuelita, Stella Gamba al gato Pirucho, Quino a Mafalda, Dante Quinterno a Patoruzú, mi personaje es Juan Batata.

La batata es un tubérculo, boniato, camote o como lo quieran llamar. Es un ser vivo que al humanizarlo se convierte en una mascota vegetal. Tan importante como puede ser cualquier mascota: gato, perro, oveja, araña, ratita.

Un vegetal cuyos brotes y raíces han dado vida a un personaje que se describe así mismo:

"−Me llamo Juan Batata..., soy viajero y cantante."

En el primer cuento encontraremos la historia del personaje, de dónde vino, que sentimientos tiene, qué mensajes desea transmitir.

Escribo sobre naturaleza, ambiente, paisaje, porque aflora involuntariamente en mis escritos; el recuerdo siempre presente de una vida rodeada de huertas, cultivos plantas, vivencias pampeanas de una llanura de cielo limpio, anchuroso ambiente y pureza en el aire. De caldenes jóvenes o viejos, de monte alto o achaparrado. Una provincia áspera, pero con un rico paisaje que invita a escribir.

Juan Batata aparece en la huerta del abuelo Raúl José y se convierte en "mascota vegetal" gracias al encuentro con dos niñas: Emilia y Sofía, quienes ansiaban tener una mascota, pero algo lo impedía.

Así comenzó a surgir un personaje con fuerte personalidad, valores, picardía, rodeado de amigos, con aspiraciones musicales y otros detalles que aparecen en la historia.


El libro tiene dos cuentos y dos poemas sobre el personaje.

El segundo cuento está dedicado a la música porque es el sueño del personaje: "La banda de Juan Batata"

"En un carrito de plata va cantando Juan Batata"

La magia del personaje y la aceptación por parte de los chicos en las escuelas, en eventos o en el taller de lectura, fue el estímulo que me llevó a titular esta Colección de mis libros.

Podemos caracterizar los libros como literatura pampeana, regional, histórica en algunos títulos, ambiental, se rescatan valores, emociones, lo que le da también un carácter educativo a los textos y se pueden tanto leer como narrar oralmente, resulta atractivo para trabajar en las escuelas.

© 2021 MARTA CARDOSO | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar